jueves, 9 de abril de 2009

Las hembras chimpancé cambian a los machos sexo por alimentos Compartir la caza mejora las posibilidades del macho de aparearse.


Las hembras chimpancé cambian a los machos sexo por alimentos Compartir la caza mejora las posibilidades del macho de aparearse.
Las chimpancés copulan con mayor frecuencia con los machos que comparten con ellas la carne que cazan, según un estudio llevado a cabo en Costa de Marfil por investigadores del instituto alemán Max Planck de antropología.

Hasta ahora no existían pruebas de este intercambio de sexo por carne, dijo Cristina Gomes, una de las autoras del estudio, que se publica en la revista científica PLoS ONE.

Gomes y su colega Christopher Boesch pasaron tres años estudiando a un grupo de chimpancés compuesto de cinco machos, 14 hembras y una veintena de pequeños y adolescentes en el parque nacional Taï, en Costa de Marfil.

Allí pudieron comprobar que las hembras tenían sexo con mayor frecuencia con los machos que les daban carne, aunque sólo les hubieran entregado comida una vez, lo que indica que compartir la caza mejora las posibilidades del macho de aparearse.

Aunque los científicos observaron que los machos se inclinaban preferentemente por entregar parte de su caza a las hembras en celo, esto no varió el resultado, ya que, para aparearse, a las hembras les bastaba con que en alguna ocasión se la hubieran dado.

Según la científica, el estudio indica que "los chimpancés salvajes intercambian carne por sexo a largo plazo".

Los machos que compartieron la carne doblaron sus posibilidades de aparearse, mientras que las hembras aumentaron su ingesta de calorías sin los costes energéticos y los riesgos que conlleva la caza, añadió.

Según Boesch, "el descubrimiento se une a las pruebas cada vez más numerosas de que los chimpancés pueden evocar el pasado y el futuro y que esto influye en su conducta en el presente"

No hay comentarios: