lunes, 24 de noviembre de 2008

La Nada compone El Todo


Hay mucha más nada que algo


Cerca del 73% del Universo es "nada" (o lo que los científicos llaman "energía oscura" ). Del 30% restante, el 23% es materia oscura, partículas que no pueden verse ni medirse directamente. Sólo el 4% es materia bariónica, el tipo de cosas que llamamos "algo".



La Nada compone El Todo


Cualquier "algo", mayormente está compuesto por nada. Principalmente, los átomos consisten en enormes espacios vacíos. La solidez de la materia es una ilusión causada por los campos magnéticos de las partículas subatómicas.



Cada vez hay más y más nada


Los astrofísicos midieron la expansión del Universo y encontraron que la energía oscura (la nada) se extiende hacia los confines del Universo a velocidad creciente.



La Nada pesa y es poderosa


La nada también tiene peso, debido a su energía. Hay aproximadamente un gramo de nada cada 400 mil kilómetros cuadrados. Pero la energía de esa poca nada es potencialmente mayor que toda la energía de todas las armas y plantas nucleares del planeta.



El origen del Universo es La Nada


Actualmente, quitando las ecuaciones complicadas del medio, la física sostiene que el Universo fue creado de la nada, al igual que la mayoría de las religiones sostiene. Es decir: nada dio origen al Universo.



En La Nada pasan muchas cosas


Inclusive del vacío más vacío, no se puede decir que realmente no ocurra nada allí. Los científicos especulan que el vacío está completamente lleno de partículas y antipartículas que se aniquilan entre sí en menos de 10-25 segundos. Un tiempo tan corto de duración "no le da tiempo" a existir de una manera consistente o, dicho de otra manera, no llega a tener efectos sobre el Universo.



No se puede tocar La Nada


El vacío no succiona a los astronautas, como en las películas, si se rompe su nave. Lo que hace en realidad el vacío es "fabricar espacio", y la atmósfera de la nave empuja a los astronautas hacia ese espacio. En otras palabras, nadie ni nada puede entrar en la nada: allí donde hay algo, no puede haber nada.


En un agujero negro no hay nada de nada

Los agujeros negros no son agujeros en absoluto, no están vacíos. Muy lejos de parecerse a la nada, son en realidad los puntos con más cosas del Universo. Lo que ocurre es que hay tanta materia en un agujero negro, que la nada no da a basto para hacerse un lugarcito.

No hay comentarios: